Noticias

goes

Noticias 2024

16 de enero de 2024 | Académicos del MMC se adjudican dos proyectos en concurso Fondecyt Regular 2024. Los profesores del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), René Garreaud, Sergio Ruiz y Rodrigo Seguel, obtuvieron recursos para estudiar la intensidad de las precipitaciones en el centro sur de Chile y la calidad del aire en la Bahía de Quintero-Puchuncaví.

Noticias 2023

29 de diciembre de 2023 | Académicas y académicos del MMC presentan sus más recientes investigaciones en conferencia AGU 2023. En la versión 2023 de la conferencia de la Unión Geofísica Americana (American Geophysical Union), AGU Fall Meeting 2023, expusieron sus trabajos de investigación sobre ciencias atmosféricas las y los docentes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Laura Gallardo, René Garreaud, Ricardo Muñoz, Roberto Rondanelli y Rodrigo Seguel.

19 de diciembre de 2023 | Integrantes del DGF participaron activamente en primer Congreso de Postgrado de la Universidad de Chile. Con 10 artículos de investigación y aportes como parte del comité organizador, la académica del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Laura Gallardo y las y los tesistas y estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Constanza Urbina, Alexandra Fuenzalida, Gonzalo Campos, Sebastián Villalón, Alanis Páez, Magdalena Vásquez, Nicolás Jorquera, Nicole Zárate, Vicente Cuevas y Francisco Gómez, se hicieron presentes en el 1er Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile.

17 de diciembre de 2023 | Tesista del MMC realizó pasantía en Instituto Meteorológico de Noruega. La egresada del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Constanza Urbina, trabajó un mes en el Instituto Meteorológico de Noruega, en Oslo, para ampliar su conocimiento sobre el modelo numérico de transporte químico, EMEP MSC-W, y aplicarlo en su tesis de magíster guiada por la académica del MMC, Laura Gallardo.

14 de noviembre de 2023 | Docentes y Estudiantes del MMC participan en Jornada de Postgrado de Geofísica de la Universidad de Chile. Con gran convocatoria se llevó a cabo la quinta versión de la Jornada de Postgrado en Geofísica del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile. En la actividad, que cada año organizan estudiantes de postgrado del DGF, participaron el académico y los estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Rodrigo Seguel, Sebastián Villalón Figueroa y Vicente Cuevas Acuña, a quien se sumó el graduado del MMC, Tomás Carrasco Escaff.

25 de octubre de 2023 | Magíster en Meteorología y Climatología abre postulaciones para proceso de admisión 2024. El proceso de admisión al programa de postgrado en Ciencias Atmosféricas del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile estará abierto hasta 31 de diciembre de 2023. Para mayor información escribir a: coord_mmc@dgf.uchile.cl

24 de octubre de 2023 | Tesista del MMC participa en Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. La tesista del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica (DGF), Alexandra Fuenzalida Artigas, integró la delegación de la Universidad de Chile en la trigésima versión del encuentro, cuyo fin es promover la vinculación entre jóvenes científicos/as de América del Sur. MMC2022Coord

12 de septiembre de 2023 | Académico y estudiantes del MMC presentan investigaciones primera versión de simposio de postgrado FCFM. El académico y las y los estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Roberto Rondanelli, Nicole Zárate, Francisca Mendoza, Aníbal González y Nicolás Aylwin, expusieron posters de investigación en el primer simposio de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

16 de agosto de 2023 | Académico y estudiantes del MMC participaron en campaña meteorológica SABLEX 2023. La campaña SABLEX 2023, cuyo propósito fue medir el perfil atmosférico durante tres días continuos, considerando variables como presión, temperatura, viento y humedad relativa en diferentes niveles verticales, contó con la participación del académico y de las y los estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Ricardo Muñoz, Vicente Cuevas, Carolina Espinoza, Francisco Gómez, Francisca Jofré, Nicolás Jorquera, Aurora Lagos, Charlie Opazo, Sebastián Villalón; y de la ETA, Maite Aedo, Manuel Huentenao, Sebastián Rozas y Jarolín Sepúlveda.

31 de julio de 2023 | Académica del MMC es elegida para integrar nueva mesa directiva del IPCC. La académica del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Laura Gallardo, fue seleccionada como vice-chair del Grupo de Trabajo II para el Séptimo Ciclo de Informes de Evaluación (AR7) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), cargo con el cual integrará la nueva mesa directiva de dicho organismo científico asesor de las Naciones Unidas. La elección de la profesora Laura Gallardo implica que, por primera vez, Chile tendrá representación en esta mesa, compuesta por el chair y los vice-chairs del IPCC, los co-chairs y vice-chairs de cada uno de los tres grupos de trabajo, y los co-chairs del grupo especial de trabajo.

26 de mayo de 2023 | Graduada del DGF comparte su experiencia como investigadora doctoral en Alemania. María Jesús Rapanague se integró hace un año al programa doctoral International Max Planck Research School on Earth System Modelling (IMPRS-ESM), para investigar sobre los mecanismos de variabilidad de la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico Norte, AMOC por su sigla en inglés.

25 de mayo de 2023 | Ranking Research.com destaca a académico del MMC, René Garreaud, como el científico chileno más destacado del área de Ciencias Ambientales. La segunda edición del ranking del portal para científicos/as, Research.com, destacó al académico del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), René Garreaud, en el primer lugar de los investigadores/as dedicados/as a las ciencias ambientales en Chile y en el puesto número 1007, a nivel mundial. La clasificación, elaborada con datos de 11258 científicos ambientales desde catálogos como OpenAlex y CrossRef, asignó al profesor Garreaud un índice H de medición de calidad profesional de 65, con 192 publicaciones y 14.879 citas de sus pares. Además, destacó la colaboración que el académico del DGF y director del (CR)2 ha cultivado con especialistas de otras disciplinas ambientales en la década pasada.

13 de abril de 2023 | Tesista del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Álvaro Gómez permanecerá seis meses como investigador en la Antártica. Una campaña de seis meses en la Antártica inició el graduado del Departamento de Geofísica (DGF) y tesista del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Álvaro Gómez. El estudiante de postgrado se encuentra en la base Julio Escudero de la isla Rey Jorge como integrante de una delegación liderada por el director del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Raúl Cordero, para mantener operativa la plataforma de investigación TARP-02 (Transportable Antarctic Research Platform), desarrollada por investigadores/as de la USACH, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

03 de abril de 2023 | Académico del MMC participa en primer monitoreo ciudadano de aerosoles de Chile. En la iniciativa, que busca construir e instalar una red de fotómetros, instrumentos de medición de partículas atmosféricas, para comprender cómo es la dinámica de los aerosoles en la Región Metropolitana, participa el profesor del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Roberto Rondanelli. “Los aerosoles atmosféricos están relacionados con una serie de procesos naturales y humanos. En particular, sobre la cuenca de Santiago, se produce una interacción muy rica entre la circulación atmosférica diurna y la distribución de aerosoles sobre la cuenca. Esta interacción es importante para entender la dispersión y transporte de contaminantes en Santiago y los datos que se puedan obtener serán muy valiosos”, dijo el académico del MMC.

31 de marzo de 2023 | Tesistas del MMC participan en curso sobre meteorología de montaña en Argentina. Como un gran aporte para su formación calificaron las y los tesistas del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Alexandra Fuenzalida Artigas, Álvaro Gómez Contreras y Francisca Vildoso Mujica, su participación en la 2ª versión del Curso Internacional sobre Meteorología de Montaña organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Mendoza. En la actividad realizada entre el 13 y el 18 de marzo, las y los estudiantes de postgrado del Departamento de Geofísica (DGF) asistieron a clases teóricas y realizaron dos salidas a terreno al cerro Arco y al cerro Aconcagua.

09 de marzo de 2023 | Graduado del MMC asume como nuevo meteorólogo en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). El graduado del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Tomás Caballero Morán, asumió como nuevo integrante del área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Tomás Caballero confirmó que, en su nuevo cargo, se dedicará a “generar el pronóstico diario para toda la región de Coquimbo, participar del boletín mensual, salir a terreno y hacer divulgación”, entre otras actividades.

08 de marzo de 2023 | Académicos del MMC se refieren a mega incendios forestales ocurridos en Ñuble y Biobío durante febrero. Los académicos del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) e integrantes del (CR)2, René Garreaud y Roberto Rondanelli, analizaron las causas de los mega incendios forestales ocurridos en febrero la zona centro sur del país y sus impactos ambientales en plataformas como Deutsche Welle, Le Monde, The New Scientist, Las Últimas Noticias y Earth Observatory, de la NASA.

19 de enero de 2023 | Egresada del MMC impartió curso sobre Geofísica en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. La tesista del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) impartió el curso, “Geofísica: la ciencia de los peligros naturales”, junto a la sismóloga María Constanza Flores. La actividad realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile contó con la participación de más de 40 alumnas y alumnos.

NOTICIAS 2022

Diciembre de 2022

Académicos y egresados del MMC presentaron sus investigaciones en conferencia AGU 2022. En la versión 2022 de la conferencia de la Unión Geofísica Americana, AGU Fall Meeting 2022, participaron las y los académicos y egresados del Magister en Meteorología y Climatología (MMC), Juan Pablo Boissier, René Garreaud, Nicolás Huneeus, Ricardo Muñoz, Roberto Rondanelli, Tomás Carrasco Escaff y David Trejo).

Académicos, egresadas/os y estudiantes del MMC asisten a 6º Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental. Una sobresaliente participación en el 6º Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental (OFMC 2022) lograron académicos/as, estudiantes y egresados/as del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile. En la reunión organizada por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, participaron como expositores/as y organizadores/as los docentes, René Garreaud, Roberto Rondanelli, Ricardo Muñoz, Juan Pablo Boissier y José Rutllant; y las y los estudiantes y egresados/as, Cristian Gajardo, Charlie Opazo, Álvaro Gómez, Tomás Caballero, Alexandra Fuenzalida Artigas, Lucas Castillo, Victoria Caballero, Francisca Vildoso Arcos, Javiera Ramirez Delgado, Natalia Carrera, Tomás Carrasco-Escaff, Lucas Glasner, Francisco Gómez, Aurora Lagos, Constanza Urbina, Felipe Céspedes y Alanis Páez.

Profesores y estudiantes del MMC participan en Jornada de Postgrado de Geofísica de la Universidad de Chile. Con una alta convocatoria se llevó a cabo la cuarta Jornada de Postgrado en Geofísica del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile. En la actividad, participaron como expositores los docentes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Roberto Rondanelli y Nicolás Huneeus; y las y los estudiantes, Alexandra Fuenzalida Artigas, Lucas Castillo Elmes, Charlie Opazo Collao, Constanza Urbina Guerra, Amairani Leyva, Francisca Vildoso Mujica, Cristian Gajardo, David Valero y Tomás Caballero.

Noviembre de 2022

Estudiantes del MMC cierran semestre de primavera con actividades prácticas en terreno. Una serie de mediciones meteorológicas realizaron las y los estudiantes de los cursos Meteorología de Capa Límite (GF652) y Sistemas de Observación de la Atmósfera (GF5025) del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile. Mientras la actividad práctica del curso Meteorología de Capa Límite (GF652) fue realizada en el Parque O’Higgins, la salida a terreno de la asignatura, Sistemas de Observación de la Atmósfera (GF5025), tuvo como destino el cerro Tres Puntas, en Valle Nevado. Ambas salidas a terreno fueron supervisadas por los profesores Ricardo Muñoz y Nicolás Huneeus y contaron con la asistencia técnica del instrumentista del DGF de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, José Miguel Campillo.

Académico del MMC destaca entre investigadores/as más citados/as del mundo. Según el ranking elaborado por la Universidad de Stanford, con datos de la editorial Elsevier, el académico del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), René Garreaud, figura en el primer lugar de los/as académicos/as chilenos/as más citados de 2021. El listado encabezado a nivel mundial por el físico Zhong Lin Wang, del Georgia Institute of Technology, EE.UU., con 31.024 citas en 2021, clasificó a investigadores/as de 22 disciplinas y 176 subdisciplinas sobre la base de un indicador compuesto (c-score) construido con las citas recibidas por publicaciones académicas en 2021.“Lo considero un reconocimiento al trabajo duro de mi parte y mis colaboradores. En algunos casos llevamos décadas investigando algunos aspectos del clima y meteorología del sur de Sudamérica. Lamentablemente no hay muchos grupos de investigación en esta área, por lo que algunos de nuestros trabajos se han convertido en referentes internacionales”, dijo el académico del MMC del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Octubre de 2022

Profesor del MMC, Nicolás Huneeus, participa en publicación sobre calidad del aire en Chile. El docente del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Nicolás Huneeus, elaboró junto a investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad Federico Santa María y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, un inventario nacional de la calidad del aire. El estudio publicado en la revista, Earth System Science Data, concluyó que el sector residencial produce más del 90% de las emisiones de material particulado que contamina el aire de Chile y también es responsable del 81% del monóxido de carbono y del 87% de la presencia de compuestos orgánicos volátiles.

Agosto de 2022

Académico del MMC, René Garreaud, analiza últimas nevadas en la cordillera de Chile central. Un análisis de la cantidad de nieve caída como consecuencia de dos eventos climáticos ocurridos a mediados de julio en el norte y centro de Chile realizó el académico del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), René Garreaud. El aporte del profesor Garreaud fue publicado en la sección, “Imagen del Día”, del sitio web Observatorio de la Tierra (Earth Observatory) de la NASA, con la cual el profesor Garreaud ha colaborado desde mayo de 2019.

Julio de 2022

Académica del MMC, Laura Gallardo, inicia nueva etapa como Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile. Una nueva etapa en su vida académica inició la académica del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Laura Gallardo Klenner, quien fue nombrada como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile por la rectora, Rosa Devés. “Es un honor ser parte del equipo de la rectora Devés”, declaró la académica Laura Gallardo, quien reconoció que deberá “disminuir su dedicación cotidiana a la ciencia para contribuir a una mejor Universidad de Chile, cada vez más de Chile, pero puesta en los desafíos del siglo XXI”.

Mayo de 2022

Académica del MMC, Laura Gallardo, recibe distinción como profesora titular de la Universidad de Chile. Una ceremonia presencial para celebrar a las y los académicas que obtuvieron la más alta jerarquía dentro de la carrera académica ordinaria entre marzo de 2019 y enero de 2021 realizó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Durante el acto, la académica del Departamento de Geofísica y del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) de la Universidad de Chile, Laura Gallardo, dijo que “alcanzar la titularidad en la ‘U’ es especial, porque la ‘U’ es única y especial. La mentada excelencia académica en la ‘U’ no se reduce a estadísticas o indicadores de alguna actividad académica. Nuestra excelencia debe redundar en más bienestar, equidad, felicidad, inteligencia, sostenibilidad y más cambios para quienes están dentro y fuera de la academia, para quienes son hoy y quienes serán mañana. La titularidad nos confiere una responsabilidad que va mucho más allá del yo y mío. Representamos a la Universidad de Chile, tenemos su misión y sus valores”.

Marzo de 2022

Profesor del MMC, Nicolás Huneeus, viaja a la Antártica en busca de microorganismos y elementos contaminantes en el aire. El académico del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) permaneció cinco semanas en isla Robert, en la Antártica, como parte de una delegación del proyecto Anillo, Polarix, del cual forma parte como investigador asociado.

Egresadas del MMC relatan su experiencia como divulgadoras científicas. En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las egresadas del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), María Jesús Rapanague y Rocío Ormazábal y María Constanza Flores compartieron sus puntos de vista y la relevancia de la divulgación de la Geofísica en el programa sobre ciencias de la tierra de la radio de la Universidad de Chile, Rocadictos.

Enero de 2022

Académica del MMC, Maisa Rojas, es nombrada Ministra de Medio Ambiente. La académica del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Maisa Rojas, fue nombrada como ministra de Medio Ambiente del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Maisa Rojas, quien recibió la llamada del presidente electo, mientras participaba como expositora en un taller de educación ambiental para jóvenes en la región de Magallanes, se refirió a la nueva responsabilidad que asumirá a partir del 11 de marzo como un “tremendo desafío”. “Quiero agradecer la confianza del presidente electo, Gabriel Boric”, escribió Maisa Rojas en la red social, twitter. “Asumo el cargo de ministra Medio Ambiente para trabajar por un gobierno que enfrenta la crisis climática”, añadió la recién nombrada ministra, quien, al referirse a sus prioridades, mencionó la crisis hídrica, las zonas de sacrificio y la implementación de las leyes de Cambio Climático y Servicio de Biodiversidad Áreas Protegidas (SBAP)”.

MMC lamenta fallecimiento de cofundador del Grupo de Meteorología de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida Ponce. A la edad de 87 años y, como consecuencia de una prolongada enfermedad, falleció el destacado académico y cofundador del Grupo de Meteorología de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida Ponce. Humberto Fuenzalida inició su carrera en ciencias atmosféricas en 1960, cuando buscaba un tema para desarrollar su memoria para optar al título de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile y conoció al químico Harold Behrens, quien le propuso investigar a qué altura estaba la capa de inversión térmica en Santiago. Tras defender su memoria, “Estudio sobre la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago”, el entonces decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Enrique d’Etigny, le ofreció unirse a un grupo dedicado a la investigación en Meteorología que estaba formando el meteorólogo francés, Pierre Misme. Posteriormente, en 1965 y 1971, obtuvo los grados de Master of Science en la Universidad de Londres, Inglaterra; y de Doctor en Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Michigan Ann Arbor, Estados Unidos. Entre las contribuciones del profesor Fuenzalida al conocimiento en el área de las Ciencias Atmosféricas destacan investigaciones sobre contaminación del aire en Santiago, su participación en el desarrollo de la primera estación receptora de fotos de nubes tomadas por satélites en Latinoamérica; la realización de un proyecto de camanchacas, cuyo fin era captar el agua de la niebla que se formaba a la altura de los cerros para su consumo por parte del pueblo de Chungungo, en el norte de Chile. A ellas se suman las publicaciones “Climatología de Chile”, “La atmósfera inconstante” y “Radiación Ultravioleta y Salud”. Además, fue uno de los primeros científicos en levantar la preocupación por los impactos negativos del cambio climático por factores antropogénicos, cuando este tema aún no era parte de la agenda pública.
Como integrantes del Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, colegas y amigos/as del profesor Humberto Fuenzalida Ponce (1935-2022).

NOTICIAS 2021

Diciembre de 2021

Integrantes del MMC participan en AGU Fall Meeting 2021. Un total de 10 académicas/os y estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) participaron como autores principales y coautores de seis artículos de investigación en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, AGU Fall Meeting 2021. En la versión 2021 de la reunión más importante sobre Geofísica en el mundo participaron las y los académicos del MMC, Juan Pablo Boissier, Laura Gallardo, René Garreaud, Nicolás Huneeus, Felipe Matus, María Jesús Rapanague, Álvaro Gustavo Gómez Contreras, Natalia Carrera Ávila, Maisa Rojas y Roberto Rondanelli.

Académico del MMC, René Garreaud, registra efectos meteorológicos del eclipse solar total en la Antártica. Con el fin de realizar mediciones meteorológicas previamente y durante el eclipse solar del 4 de diciembre último, el académico del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), René Garreaud, viajó al Glaciar Unión (80°S, 80°W), en el interior de la Antártica como integrante de la Expedición Científica Antártica, ECA 58. La participación del profesor del MMC en la misión de INACH fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto conjunto con el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS), Patricio Rojo, en el XXVI Concurso Nacional de Proyectos de investigación Científica y Tecnológica Antártica.

Noviembre de 2021

MMC abre postulaciones para proceso de admisión 2022. Un nuevo periodo de admisión inició el Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. El programa impartirá su 14ª versión a partir de marzo de 2022 y está dirigido a meteorólogos/as, ingenieros/as civiles, licenciados/as en ciencias de la tierra, ciencias exactas y profesionales interesados/as en profundizar su comprensión de los fenómenos meteorológicos y del clima.

Octubre de 2021

Centro de Estudiantes de Geofísica organiza conversatorio para divulgar MMC. Un conversatorio para dar a conocer el Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) entre estudiantes de pregrado organizó el Centro de Estudiantes de Geofísica, CEGEOF. En la reunión moderada por el vocero del CEGEOF, Gonzalo Jeldes, participaron las integrantes del CEGEOF, Teresa Peralta, Alanis Páez, Isadora Ziller; la coordinadora del MMC, Laura Gallardo; las/os graduadas/os del programa, Rocío Ormazábal y Camilo Menares, y la estudiante del MMC, María Jesús Rapanague, quienes se refirieron a aspectos como programa de estudios, financiamiento, pasantías y acompañamiento docente. “Este magíster es único, porque no hay otro programa sobre Ciencias Atmosféricas de este nivel en Chile”, dijo la coordinadora del programa, académica del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Laura Gallardo. La coordinadora del MMC añadió que, desde su fundación, en 1990 —como parte del Magíster en Ciencias con mención Geofísica— el MMC ha ido recogiendo las actividades de investigación del DGF y de otras organizaciones como, por ejemplo, el (CR)2. “En un principio, el énfasis estuvo en temas clásicos como meteorología sinóptica y capa límite atmosférica, sin embargo, hoy nos encontramos con una mayor variedad de tópicos de investigación, como variabilidad interdecadal, climatología, contaminación atmosférica, química atmosférica y resiliencia”, afirmó. Para mayor información escribir a: coord_mmc@dgf.uchile.cl

Septiembre de 2021

MMC abre postulaciones para proceso de admisión 2022: El Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) de la Universidad de Chile inició su periodo de admisión para su 14ª versión que se iniciará en marzo de 2022. El programa de postgrado, cuyo foco en ciencias atmosféricas es único en el país, está dirigido a meteorólogos/as, ingenieros/as civiles, licenciados/as en Ciencias de la Tierra, Ciencias Exactas y profesionales interesados/as en profundizar sus conocimientos y comprensión de los fenómenos meteorológicos y del clima. Para mayor información escribir a: coord_mmc@dgf.uchile.cl

Agosto de 2021

Académicas del MMC participan como coautoras del sexto informe del IPCC: Este 9 de agosto se lanzó el sexto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) (https://www.ipcc.ch/2021/08/05/press-conference-details-wgi-ar6/), en el cual participaron las docentes del MMC, Maisa Rojas, como autora coordinadora, y Laura Gallardo, como autora líder. “Por primera vez podemos decir que estamos observando los impactos del cambio climático en cada una de las regiones del mundo que evaluamos”, comentó la académica, Maisa Rojas. Por su parte, la profesora Laura Gallardo recalcó que “la influencia humana sobre el cambio climático es inequívoca y se expresa en cambios extendidos y rápidos en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biósfera”.

Mayo de 2021

Profesora Laura Gallardo asume como nueva coordinadora del MMC: La académica del Departamento de Geofísica e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Laura Gallardo, asumió como nueva coordinadora del MMC. Su mayor desafío será liderar el proceso de renovación de la acreditación del programa, ante a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile se encuentra acreditado hasta noviembre de 2022.

Enero de 2021

Revista PLOS Biology destaca a profesor del MMC como uno de los científicos más productivos del mundo: Un estudio publicado por la revista PLOS Biology y titulado, “A standardized citation metrics author database annotated for scientific field”, destacó al académico del MMC, René Garreaud, como uno de los 100 científicos más prolíficos del mundo en el área de Meteorología y Clima, el segundo más productivo en Sudamérica y el número uno en Chile. Al comentar este resultado, el docente del MMC manifestó que, “en Sudamérica hay menos de 10 investigadores en Meteorología y Clima reconocidos en esta clasificación, lo cual nos indica que aún hay mucho trabajo por hacer, en especial, para ayudar a que emerjan nuevos investigadores”.

Estudiante del MMC impartirá curso sobre cambio climático en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile: La estudiante del MMC, María Jesús Rapanague, ofrecerá el curso, “Cambio climático: del conocimiento a la acción”, para alumnos/as de 3º y 4º medio.

NOTICIAS 2020

Diciembre de 2020

Cuatro de nuestros estudiantes se graduaron del programa durante el año 2020. Los nuevos Magíster son: Piero Mardones (Guía: R. Garreaud), Camilo Menares (Guía: L. Gallardo, N. Huneeus), Diego Campos (Guía: R. Rondanelli), Charles González (Guía: M. Rojas, F. Lambert). Felicitaciones a todos ellos/as y éxito en sus nuevos desafíos profesionales y académicos.

Noviembre de 2020

Estudiantes y graduados del MMC participan en Jornada de Postgrado en Geofísica: Un grupo de 13 estudiantes y graduados del MMC expusieron sus investigaciones e intercambiaron conocimiento en la III Jornada de Postgrado en Geofísica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Entre los/as participantes del MMC en la actividad se incluyeron José Vicencio, Tomás Caballero, Angélica Jara, Cristián Gajardo, Natalia Carrera, María Jesús Rapanague, Álvaro Gómez, Kevin Basoa, Luis Gomez, Lissett Celle, Paola Araya, Rocío Ormazábal y Danilo Passi.

Octubre de 2020

Profesores del MMC organizan conferencia internacional sobre ríos atmosféricos: Los académicos del MMC, René Garreaud y Roberto Rondanelli, participaron en la organización de la Tercera Conferencia Internacional sobre Ríos Atmosféricos 2020 (IARC 2020). La actividad, realizada en línea por causa de la pandemia del Covid-19, tuvo una participación cercana a los 500 asistentes, quienes analizaron los avances científicos en torno a este fenómeno meteorológico.

Julio de 2020

Profesora del MMC integrará equipo de redacción del Sexto Informe de Evaluación del IPCC: La académica del MMC y directora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas, formará parte del equipo que preparará el Informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El documento, que será lanzado en 2022, integrará todos los resultados e indicaciones de los informes del IPCC que han sido publicados en el actual ciclo de evaluación. Además, será incluido en el Inventario Global 2023, informe realizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Mayo de 2020

Profesor del MMC publica artículo sobre impactos asociados a El Niño: Un estudio sobre los impactos asociados al fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) coescribió el académico del MMC, René Garreaud. El trabajo publicado por la revista Nature Reviews y titulado “Climate impacts of the El Niño – Southern Oscillation on South America”, expone que el fenómeno caracterizado por episodios de lluvias intensas ha ido cambiando por causa de su interacción con moduladores de variabilidad climática y con el calentamiento global.

Marzo 2020

Estudiantes del MMC participan en Curso de Meteorología de Montaña: Los estudiantes del MMC, Constanza Urbina y Charlie Opazo, participaron en el Curso de Meteorología de Montaña realizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET, Mendoza. En la actividad, los/as estudiantes del MMC recibieron instrucción teórico-práctica en temas como factores del clima en la cordillera de Los Andes, vientos de montaña y precipitaciones orográficas.

Enero 2020

Profesor del MMC es nombrado como editor asociado de Journal of Geophysics: La revista, Journal of Geophysics Research – Atmosphere (JGR-A), nombró al académico del MMC, René Garreaud, como editor asociado. En su nuevo cargo, el profesor Garreaud deberá supervisar el proceso de revisión de trabajos científicos y divulgar la publicación de American Geophysics Union (AGU) entre sus pares de América Latina.

NOTICIAS 2019

28 Diciembre: Nuevo Graduado

El viernes 28 de Diociembre se realizó la defensas de tesis del MMC de Piero Mardones. Felicitaciones al primer graduado generación 2017. La tesis de Piero se titula “Impacto del cambio climático en la altura de la isoterma 0°C sobre Chile central” y fue dirigida por el Prof. René Garreaud.

Diciembre 5-9: Estudiante MMC expone en AGU2019

El estudiante Tomas Carrasco, tesista del MMC, asistió a la AGU Fall Meeting 2019 en la ciudad de San Francisca, CA, EEUU. Esta es una de las conferencias mas importantes en Geofísica, congregando a mas de 10.000 investigadores. Tomas presentó su trabajo de Tesis en formato Poster y fue parcialmente apoyado con los viáticos por el MMC.

Noviembre: Apoyo a Congreso DOCA2019

A fines de Noviembre se esperaba la realización del 6to Congreso de Oceanografía física, Meteorología y Climatología del Pacifico Sur oriental organizado por el Centro IMar de la Universidad de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt. La contingencia social obligó a suspender ese evento, pero previo a eso el MMC había apoyado financieramente a un grupo de estudiantes para asistir (pasajes, viáticos e inscripción). El grupo de estudiantes que asistirían es: C. Menares, C. González, C. Opazo, A. Ninoska, T. Carrasco, R. Ormazabal, T. Caballero, J.M. Vicencio, P. Mardones, A. Goméz, P. Carrasco y F. Matus. Sus inscripciones son validas para el evento en Octubre 2020.

02 Agosto: Nuevos Graduados

El viernes 2 de Agosto se realizaron dos defensas de tesis del MMC, graduándose de esta forma Andrés Arriagada y Daniela Latoja. Felicitaciones a ambos. La tesis de Andrés se titula “Caracterización observacional de eventos de Terral en el valle del Río Pelambres” y fue dirigida por el Prof. Ricardo Muñoz. La Tesis de Daniela se titula “El Océano Austral durante el Ultimo Máximo Glacial en Simulaciones CMIP5/PMIP3” y fue dirigida por la Prof. Maisa Rojas.

22-25 Julio: Alumnos del MMC participan en la campaña de terreno RACO2019

Entre el 22 y el 25 de julio se realizó el terreno de mediciones del viento Raco en el Cajón del Maipo, región Metropolitana. La campaña, organizada por el Prof. R. Muñoz, contó con la participación de estudiantes del Natalia Carrera, Tomás Carrasco, Euginol Chavez y Charles Opazo,  los cuales realizaron mediciones con globos pilotos y radiosondas, entre otras.

1-5 Julio: Alumnos y profesor del MMC participan en Escuela de Verano Internacional sobre Ríos Atmosféricos.

Este evento se realizó entre el 24 de Junio y 5 de Julio del 2019, en Scripps Institution of Oceanography, parte de la Universidad de California, San Diego, organizado por el Centro de Meteorología y Eventos Extremos (CW3E). Esta escuela congrego a 30 estudiantes internacionales, la mayoría doctorantes en ciencias atmosféricas e hidrología.  Entre los seleccionados hubieron dos estudiantes del MMC Tomas Gómez y José Vicencio (aunque este último no pudo asistir por razones externas). Las clases y actividades practicas de la escuela estuvieron a cargo de un grupo internacional de 15 científicos que trabajan activamente en ríos atmosféricos, incluyendo a René Garreaud, profesor del DGF.

Marzo: Nuevos alumnos 2019

La versión 2019 de nuestro programa cuenta con un número récord de estudiantes:  11 estudiantes inscritos formalmente y 6 estudiantes de la Licenciatura en Geofísica que han comenzado a cursar el MMC. El grupo de estudiantes formales es diverso, incluyendo Geologos, Astrónomos, Ingenieros Civiles, Químicos Atmosféricos, Meteorólogos y Geofisicos. A todos ellos les deseamos mucho éxito en sus estudios. Los estudiantes fueron recibidos y orientados en una breve ceremonia a comienzos de Marzo.

Marzo: Becarios 2019

Dentro de nuestros nuevos estudiantes felicitamos a Charles Opazo por la obtención de una beca-Chile Conicyt y a Euginol Chavez, meteorólogo de Mozambique, quien  obtuvo una beca AGCI para estudiar en Chile.

Enero 2019: Estudiante del MMC realiza visita a centros de investigación en EEUU.

En el marco del proyecto Fondecyt de Ricardo Muñoz, y con apoyo del MMC, nuestra alumna Natalia Carrera (2018) asistió a un curso básico de 5 días de modelación atmosférica usando WRF en el NCAR (Boulder, Colorado, EEUU). Previo a eso realizó una visita al Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, donde pudo recorrer las instalaciones y comprender como trabaja este servicio encargado de seguir y predecir el comportamiento de depresiones tropicales y huracanes.

Enero-Febrero 2019: Estudiante del MMC realiza pasantía en CEAZA-Chile.

Entre el 8 de Enero y 8 de Marzo del 2019, nuestra estudiante Paola Araya (2018) realizó una pasantía en el Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en la región de Coquimbo. En este periodos realizó una evaluación de la cantidad de hielo contenida en un glaciar rocoso y de su extensión mediante métodos de  geofísica, GPS e imágenes satelitales. Su trabajo incluyó una importante componente de mediciones en terreno, donde fue supervisada por Nicole Schaffer (Ph.D. Universidad de Ottawa) y  Shelley MacDonell (Ph.D. Universidad de Otago).

NOTICIAS 2018

Graduados 2018

Cinco de nuestros estudiantes han completado su tesis de magíster, graduándose del programa durante el año 2018. Los nuevos Magíster son: Cinthya Bravo (17-08; Guía: R. Garreaud), Esteban Fernandez (31-08; Guía: R. Rondanelli), Andrés Martinez (09-10; Guía: R. Muñoz), Valeria Moreno (27-11; Guía: R. Rondanelli) y Alondra Castro (6-12; Guía: R. Muñoz). Felicitaciones a todos ellos y éxito en sus nuevos desafíos profesionales y académicos.

8-12 Noviembre 2018: Alumnos participan en Escuela Internacional de Cs. Atmosféricas.

Camilo Menares y Luis Gómez, estudiantes del MMC, participaron en la School of Atmospheric Meaurements in Latin America and the caribbean: Atmospheric Particles and Reactive Gases  SAMLAC en San Juan, Puerto Rico. El objetivo de SAMLAC es crear una red cohesiva y fomentar la próxima generación de científicos de la atmósfera, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de una comunidad científica. enfocado en la construcción de conocimiento colectivo en / para las Américas, con un enfoque en América Latina y el Caribe. El trabajo presentado por Luis Gomez (en co-autoría con N. Huneus, L. Gallardo y J.P. Boisier) recibió el primer lugar en la competencia de Póster Científicos. El viaje de C. Menares fue co-financiado por el MMC.

22-25 Octubre 2018: Alumnos participan en ANDEX-Workshop

ANDEX es una iniciativa internacional enfocada en la hidroclimatología de la cordillera de los Andes, cuyo primer Workshop tuvo lugar en la FCFM-UCh organizado por el Prof. René Garreaud. Los alumnos del MMC Luis Gómez, Piero Mardones, Tomas Gonzalez y Patricio Pacheco colaboraron en la organización del evento y participaron activamente en el.

20 Agosto al 19 Octubre 2018: Alumna realiza pasantía en España.

 Rocio Ormazabal, alumna del MMC, realizó una pasantía de 9 semanas en el Barcelona SuperComputing Center (BSC), en Barcelona, España. Durante este periodo, Rocio trabajó en el Grupo de Predicción Climática, liderado por el Dr. Pablo Ortega, en el marco del desarrollo de su tesis de Magíster sobre predicción decadal. Esta pasantía contó con apoyo financiero parcial del MMC.

22-26 Julio 2018: Alumnos participan en Campaña RACO2018.

Entre el 22 y el 26 de julio se realizó el terreno de mediciones del viento Raco en la localidad del Cajón del Maipo, región Metropolitana. La campaña, organizada por el Prof. R. Muñoz,  contó con la participación de estudiantes del Natalia Carrera, Tomás Carrasco, Jorge Gacitúa, Luis Gómez los cuales realizaron mediciones con globos pilotos y radiosondas, entre otras.

11-15 Junio 2018: Visita Internacional

Durante este período visito nuestro Departamento el Dr.. German Poveda, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellin, Colombia. El Dr. Poveda es el lider de la investigación en Hidro Climatología de Colombia. Su estadía tenía por objeto avanzar en la planificación del proyecto ANDEX junto al Prof. René Garreaud, pero el tuvo la oportunidad de dictar un seminario abierto y una clase especial para el Seminario de Clima de Sud América del MMC.

Mayo 2018: Alumna participa como instructora en Feria Internacional

Rocio Ormazabal, alumna del MMC, participó como Instructora Internacional en los Clubes de Ciencia Colombia (https://www.clubesdeciencia.co/) que se realizó en la ciudad de Manizales entre los días 18 y 23 de Mayo nuesSi claro. En esta oportunidad Rocio se encargó del club se llamó “Tras la huella de la contaminación” para niños entre 13 y 18 años de edad, junto a Andrea Cuesta Mosquera, Máster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Mayo 2018: Alumno gana beca para pasantía en Canadá 

Mirko Del Hollo, alumno del MMC, se adjudicó la beca  “Canada-Chile Leadership Exchange Scholarships Program Graduate” para realizar una pasantía de 4 meses en la Universidad de British Columbia, a cargo del Prof. Roland Stull. El Stull  lidera el  “Geophysical Disaster Computational Fluid Dynamics Centre”, en donde hacen pronósticos con diversos fines (energías renovables, desastres, eventos, etc) https://www.eoas.ubc.ca/node/1024. Esta pasantía contribuye directamente a la tesis de Mirko, guiada por el Prof. Rondanelli. Felicitaciones.

23 Marzo 2018: Alumnos del MMC ganan becas de CONICYT

Dos de nuestros alumnos nuevos (2018) obtuvieron la beca para estudios de Magíster de Conicyt:  Tomas Gomez y Pablo Valdivieso. Felicitaciones!

12 Marzo 2018: Bienvenida a alumnos del MMC

El MMC realizó una pequeña ceremonia de bienvenida a los alumnos nuevos del MMC en la cual participaron estos, alumnos antiguos y los profesores del programa.

30/Enero 2018: El MMC aceptó las postulación de 10 nuevos alumnos que comenzaran sus estudios en Marzo del 2018. Los alumnos son: Alvaro Cespedes, Fernando Neira, José Vicencio, Natalia Carrera, Paul Alva, Paola Araya, Pablo Valdivieso, Tomas Gomez, Danilo Passi y Jorge Alvares. Felicitaciones y bienvenidos.

1 Enero 2018: Alumno realiza pasantía en Francia

Entre el 8 de Enero y el 30 de Marzo, el alumno Jorge Gacitúa, realizará una pasantía en el Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD) (París, Francia) colaborando con el Dr. Laurent MENUT (CNRS Research Scientist). Esta visita contribuye a la tesis de Jorge, dirigida por el Prof. Nicolas Huneeus del DGF/MMC. La pasantía de Jorge es parcialmente financiada por con fondos del MMC.

8-12 Enero 2018: Participación de 5 alumnos del MMC en seminario de Modelamiento Climático

Los estudiantes del MMC Diego Campos, Tomas Carrasco, Rocio Ormazabal, Camilo Menares y Mirko del Hoyo participan en el Seminario sobre Modelamiento Climático organizado por el INACH en la ciudad de Punta Arenas. El MMC apoyó parcialmente sus viajes y estadías.

NOTICIAS 2017

25 Noviembre 2017: Salida a terreno del curso de Meteorología de Capa Límite Estudiante.  

El profesor del MMC, Ricardo Muñoz, realiza una salida a terreno con los alumnos del curso de Meteorología de Capa Límite con destino al aeródromo de Santo Domingo en la V Región. Se realizan actividades de instalación y operación de estaciones meteorológicas automáticas, lanzamiento de globos pilotos y globo sonda, además de conocer las instalaciones de la Dirección Meteorológica de Chile en el lugar. En la visita participan los estudiantes del MMC: Álvaro Césped, Mirko del Hoyo, Luis Gómez, Piero Mardones, Camilo Menares, Patricio Morales, y Rocío Ormazábal.

5-10 Noviembre 2017:  Estudiante Mirko Del Hoyo participó en campaña internacional de reconstrucción de infraestructura meteorológica en Puerto Rico.  

El paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre dejó cuantiosas pérdidas materiales y la destrucción completa de la red eléctrica en la isla. El paso del huracán también ha dejado grandes pérdidas relacionadas con instrumentos e instalaciones de investigación en la isla. En particular, el centro de investigación en química atmosférica y aerosoles (ACAR) ha perdido gran parte de sus instalaciones e instrumental encargado de monitorear la calidad del aire. Dado este contexto, se ha generado una campaña internacional donde universidades y diversas organizaciones han dispuestos sus instrumentos para documentar estos episodios y ayudar en la labor científica de la isla en estos momentos. Nuestra universidad ha dispuesto de un microtops II y un mini etalómetro, los cuales permitirán medir espesor óptico de aerosoles y Black Carbon. Ambos instrumentos están a cargo de los investigadores Roberto Rondanelli y Nicolas Hunneus, profesores del MMC. A la isla viajo el alumno Mirko Del Hoyo, el cual hizo entrega de los instrumentos y realizó una capacitación del uso de estos.

5-10 Noviembre 2017:  Destacada participación de alumnos y profesores del MMC en el V Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Suroriental. La quinta versión de este congreso nacional se realizó en la Universidad de Concepción organizado por el Departamento de Geofísica de esa casa de estudios. En este congreso participaron 12 alumnos del MMC (C. Bravo, D. Campos, T. Carrasco, M. Del Hoyo, J. Gacitúa, C. Gonzalez, J. Hidalgo, D. Latoya, P. Mardones, C. Menares, P. Morales, V. Moreno, R. Ormazabal y A. Cespedes) presentando adelantos de su investigación en modalidad poster y con presentaciones orales, en colaboración con sus profesores guias. Además participaron presencialmente los profesores R. Muñoz, J. Rutllant, L. Gallardo, R. Rondanelli, R. Garreaud, junto a los investigadores del DGF/CR2 R. Valenzuela, M. Viale y J.P. Boisier.

17 Octubre 2017:  Examen de Grado de estudiante Nicolas Donoso C. El estudiante del MMC, Nicolas Donoso C., realizó su Examen de Grado con el tema: Perfilador de viento en altura (SODAR). La tesis fue guiada por el Prof. Ricardo Muñoz y la comisión estuvo integrada por los Profesores José Rutllant (DGF-CEAZA) y Victor Villagran (DGEO-U. deConcepción) . Felicitaciones!

3-5 Octubre 2017:  Los estudiantes del MMC Jorge Gacitúa, Charles Gonzalez y Tomas Carrasco participan en mediciones de terreno para caracterizar la llegada de un río atmosférico a Chile central, proyecto liderado por el investigador Maximiliano Viale (DGF) junto al apoyo del Prof. del MMC José Rutllant (DGF-UCh, CEAZA).

15-18 Septiembre 2017: Los estudiantes del MMC Jorge Gacitúa y Luis Gómez participan en campaña de terreno RACO2017, dedicada a realizar mediciones meteorológicas del fenómeno de viento RACO, en el marco del proyecto
Fondecyt 1170214 del Prof. del MMC Ricardo Muñoz.

20 Septiembre 2017: Graduado del MMC publica resultados de su tesis en la revista Meteorology and Atmospherics Physics (Springer)El gradraduado del MMC (2016), Sergio Gonzalez, junto con el Profesor René Garreaud,  publicó el trabajo “Spatial variability of near-surface temperature over the coastal mountains in southern Chile (38°S)” donde se documenta el patrón espacial y evolución temporal de la temperatura sobre la cordillera de Nahuelbuta en la región del BioBio. Felicitaciones!

11-13 Septiembre 2017: Invitado por el MMC, Orlando Astudillo realizó una vista al Departamento de Geofísica. Orlando es investigador asociado del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en La Serena, y su investigación se focaliza en la interacción océano-atmosfera en sistemas de surgencia (incluyendo nuestra costa) para lo cual emplea mediciones satelitales y modelación numérica.  El Dr(c). Astudillo ofreció una clase para el curso de “Seminario de Meteorología Avanzada I” sobre estos temas..

12-18 Julio 2017: Charles Gonzalez, alumno del MMC, participó en el curso internacional “Past Global Change Reconstruction and Modelling Techniques” en la University of Urbino, Italy. El Sr. Gonzalez recibió una ayuda financiera del MMC y del proyecto CR2.

10/Mayo 2017: Invitado por el MMC, el Dr. Marcelo Barreiro realizó una vista de una semana al Departamento de Geofísica. El Dr. Barreiro es profesor de la Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay, y especialista en clima del Sud Este de Sud América y modelación climática. El Dr. Barreiro ofreció una clase para el curso de “Climas de Sud América” y un seminario sobre el control extratropical de la convección tropical.

24/Abril 2017: El Dr. Martin Ralph ofreció un seminario sobre “Rios Atmosféricos” en el DGF, el cual fue considerado como una clase para el curso de Meteorología Sinóptica. El Dr. Ralph es el director del Center for Western Weather and Water Extremes (CW3E) del Scripps Institution of Oceanography, La Joya, EEUU.

20/Marzo 2017: Tres de nuestros alumnos (2017) nuevos obtuvieron la beca para estudios de Magíster de Conicyt:  Piero Mardones, Patricio Morales y Mirko Del Hoyo. Felicitaciones!

30/Enero 2017: El MMC aceptó las postulación de 7 nuevos alumnos que comenzaran sus estudios en Marzo del 2017. Los alumnos son: Rocio Ormazabal, Piero Mardones, Patricio Morales, Michael Rojas, Camilo Menares, Luis Gómez y Mirko Del Hoyo. Felicitaciones y bienvenidos.

1/Enero 2017: Asume nuevo coordinador del MMC. Con esta fecha asume el nuevo coordinador del MMC, Prof. René Garreaud S.

NOTICIAS 2016

27/Diciembre 2016: Graduada del MMC publica su tesis del MMC en la revista Journal of Hydrometeorology. La graduada del MMC, Lucía Scaff, junto con los Profesores José Rutllant y Roberto Rondanelli, además de los Drs. David Rahn y Simon Gascoin, recibió aceptación de su trabajo “Meteorological interpretation of orographic precipitation gradients along an Andes west slope basin at 30 S (Elqui Valley, Chile)” en la revista Journal of Hydrometeorology de la American Meteorological Society. El trabajo se basa en su tesis del MMC. Felicitaciones!

21/Diciembre 2016: Designación de nuevo coordinador del MMC. En reunión de claustro, se designa al Prof. René Garreaud como nuevo coordinador del MMC por un periodo de 2 años a partir del 1 de Enero del 2017. Buena suerte!

13/Diciembre 2016: Paper con participación de profesor colaborador del MMC recibe importante distinción. El paper: “Fully coupled ‘online’ chemistry within the WRF model” de Grell, GA; Peckham, SE; Schmitz, R; McKeen, SA; Frost, G; Skamarock, WC; Eder, B; publicado en Atmospheric Environment, vol. 39, pp. 6957-6975, año 2005, fue distinguido con el Premio Haagen-Smit 2016. Este premio se entrega anualmente a papers de excelencia que hayan sido publicados en la revista Atmospheric Environment. El tercer autor del artículo mencionado es el Dr. Rainer Schmitz, profesor colaborador del MMC. Felicitaciones a Rainer!

29/Noviembre 2016: MMC recibe acreditación por 6 años. El proceso de reacreditación del MMC ha culminado hoy con la noticia de que la Agencia Acreditadora Qualitas le entregó al programa una acreditación de 6 años, el doble de la recibida en el proceso previo. Se agradece la participación de estudiantes, graduados y profesores en este proceso.

19/Noviembre 2016: Salida a terreno del curso de Meteorología de Capa Límite. El profesor del MMC, Ricardo Muñoz, realiza una salida a terreno con los alumnos del curso de Meteorología de Capa Límite con destino al aeródromo de Santo Domingo en la V Región. Se realizan actividades de instalación y operación de estaciones meteorológicas automáticas, lanzamiento de globos pilotos y globo sonda, además de conocer las actividades de observaciones meteorológicas operacionales realizadas allí por profesionales de la DMC. En la visita participan los estudiantes del MMC: Daniela Latoja, Jorge Gacitúa, Tomás Carrasco, Jacqueline Hidalgo, Charles González y Diego Campos.

2-4/Noviembre 2016: Participación de estudiantes del MMC en Taller de Paleoclima. El Núcleo de Paleoclima dirigido por la Prof. del MMC Maisa Rojas organiza el Taller de Paleoclima SHAPE & SWEEP Joint Workshop. Asisten al Taller los estudiantes del MMC Esteban Fernández, Tomás Carrasco, Valeria Moreno.

21/Octubre 2016: Participación de estudiante del MMC en Taller de Lidar. La Dirección Meteorológica de Chile, junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) y a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organizan el “Workshop on LIDAR Observation of Tropospheric Aerosols”, a cargo del Dr. Nobuo Sugimoto de National Institute for Environmental Studies (NIES) de Japón. Asisten al Taller los estudiantes del MMC Diego Campos y Jorge Gacitúa.

19-22/Octubre 2016: Participación del MMC en III Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM. En el marco del III Festival de Ingeniería y Ciencias organizado por la FCFM, el MMC participó en el stand del Departamento de Geofísica con demostraciones de la mesa rotatoria y con una presentación del programa efectuado por el Prof. Nicolás Huneeus.

17-28/Octubre 2016: Estudiantes del MMC participan en campaña intensiva de mediciones meteorológicas. Entre el 17 y 28 de Octubre el Prof. del MMC Roberto Rondanelli ejecutó una campaña intensiva de mediciones meteorológicas en la zona de Talinay, Región de Coquimbo, en el marco de su Proyecto Fondecyt. Participaron en esta campaña los estudiantes del MMC: Valeria Moreno, Jorge Gacitúa y Andrés Arriagada.

17-19/Octubre 2016: Estudiantes del MMC participan en reunión de asistentes de investigación. Entre el 17 y 19 de Octubre se realizó en Quillón (Región del Biobio) una reunión de asistentes de investigación del CR2 + Red LAMA. Participaron en esta reunión los estudiantes del CR2 Valeria Moreno y Diego Campos.

6/Octubre 2016: Visita de Pares del proceso de Acreditación. Durante todo el día jueves 6 de Octubre, los evaluadores Pares del proceso de acreditación del MMC visitaron el programa. Los evaluadores fueron los Profs. Edilia Jaque de la Universidad de Concepción y José Novoa de la Universidad de La Serena. Como Secretario de Visita, participó el Sr. Mauricio Pardo de la agencia acreditadora Qualitas. Durante la jornada los evaluadores se reunieron con autoridades, comité académico, profesores, estudiantes y graduados del MMC, realizando también un recorrido por las dependencias del programa y de la Facultad.

3/Octubre-11 Noviembre 2016: Estudiante del MMC asiste a curso y workshop en Francia. El estudiante Charles González realiza una estadía de estudio e investigacion desde el 3 de octubre al 11 de noviembre, en la ciudad de Toulouse, Francia, en el laboratorio EcoLab dependiente de la Uinversidad de Toulouse. La estadía se enmarca dentro del proyecto “Redes Internacionales entre Centros de investigación REDES150024” (Núcleo Milenio de PaleoClima y EcoLab) de Conicyt y el nombre es “Paleoclimatic insights form South American Dust Flux Records”. Sumado a esto participará del 19 al 21 de octubre en el workshop sobre datación en el antropoceno “1st DANTE workshop Dating the ANThropocene in Environmental archives” tambien en Toulouse y financiado del mismo modo.

29/Septiembre 2016: Publicación ISI con participación de estudiante del MMC. Se acepta en la revista Tellus-B el trabajo “The first twenty years (1994-2014) of ozone soundings from Rapa-Nui” de los autores Gallardo, Henríquez, Thompson, Rondanelli, Carrasco, Orfanoz-Cheuquelaf, Velásquez. El estudiante del MMC Adolfo Henríquez es coautor de la publicación, así como el estudiante Patricio Velásquez.

19/Agosto 2016: Académicos del MMC participan en Taller de Internacionalización. El Coordinador del MMC, Prof. Ricardo Muñoz, y la Profesora del MMC, Dra. Laura Gallardo, participaron en un Taller de Relaciones Internacionales organizado por la Dirección de Vinculación y Extensión de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la oportunidad se trabajó sobre el diagnóstico de la internacionalización de las distintas áreas de trabajo de la Facultad incluyendo los programas de Postgrado y en la propuesta de acciones para eliminar barreras que impiden un mayor desarrollo en este ámbito. La Dirección de Vinculación y Extensión tomará los resultados de este taller para delinear una política de internacionalización para la Facultad.

12/Agosto 2016: Examen de Grado de estudiante Camilo Barahona. El estudiante del MMC, Camilo Barahona Ruiz, realizó su Examen de Grado con el tema: Precipitación asociada a bajas segregadas en el Hemisferio Sur. Sus profesores guía y co-guía fueron el Prof. René Garreaud y el Prof. Roberto Rondanelli, respectivamente, y participaron en la Comisión de Grado los profesores Humberto Fuenzalida y Julio Marín (Universidad de Valparaíso). Felicitaciones!

10/Agosto 2016: Examen de Grado de estudiante Patricio Velásquez. El estudiante del MMC, Patricio Velásquez Alvarez, realizó su Examen de Grado con el tema: Análisis de la variabilidad de carbono negro y ozono en Cerro Tololo para el periodo 2013-2015. Su profesor guía fue el Prof. Nicolás Huneeus y participaron en la Comisión de Grado los profesores Roberto Rondanelli y Nicolás Bukowiecki (Paul Scherrer Institute, Suiza). Felicitaciones!

8-12/Agosto 2016: Estudiantes del MMC participan en Taller de asimilación de datos. Los estudiantes del MMC Diego Campos y Camilo Barahona participan en taller de asimilación de datos dictado por el Prof. Axel Osses en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

2/Agosto 2016: Publicación ISI con participación de estudiante del MMC. Se acepta y publica en la revista Monthly Weather Review el trabajo “Impact of warmer eastern tropical Pacific SST on the March 2015 Atacama floods” de los autores Bozkurt, Rondanelli, Garreaud, y Arriagada. El estudiante del MMC Andrés Arriagada es coautor de la publicación.

1-7/Agosto 2016: Estudiante del MMC participa en curso Glaciología de los Andes en Argentina. El estudiante del MMC Tomás Carrasco participa en curso Glaciología de los Andes en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Mendoza, Argentina. El curso está dirigido a estudiantes de postgrado y es coordinado por el Prof. Lucas Ruiz del CCT.

24/Junio-1/Julio 2016: Estudiantes del MMC participan en campaña intensiva de mediciones meteorológicas. Entre el 24 de Junio y 1 de Julio el Prof. del MMC Nicolás Huneeus ejecutó una campaña intensiva de mediciones meteorológicas y calidad del aire en Santiago, con puntos de mediciones con globos cautivos y mediciones en superficie. Participaron en esta campaña los estudiantes del MMC: Valeria Moreno, Tomás Carrasco, Daniela Latoja.

30/Junio-31/Julio 2016: Estudiante del MMC realiza pasantía en Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Con apoyo financiero parcial por parte del MMC, el estudiante del MMC, Esteban Fernández, realiza una estadía de un mes en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, para trabajar con el Prof. Gary Shaffer en temas relacionados con su Tesis.

10/Junio 2016: Examen de Grado de estudiante Yenny Saavedra. La estudiante del MMC, Yenny Saavedra Murrugarra, realizó su Examen de Grado con el tema: Validación del modelo WRF en el valle de Cajamarca, Región Cajamarca, Perú. Su profesor guía fue el Prof. Ricardo Muñoz y participaron en la Comisión de Grado los profesores José Rutllant y Juan Quintana (Dirección Meteorológica de Chile). Felicitaciones!

11/Abril 2016: Alumno del MMC asiste a coloquio sobre cambio climático. El estudiante del MMC Esteban Fernández asiste al coloquio abierto “Cambio climático: ¿cómo la ciencia contribuye con soluciones?” organizado por el Centro Mario Molina Chile en conjunto con el Departamento de Ciencias del Ambiente de la Universidad de Santiago. La actividad contó con la participación del Profesor Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995.

1/Abril 2016: Jornada de Autoevaluación del MMC. Con gran concurrencia y activa participación se realizó una jornada de autoevaluación del MMC en el marco del proceso de Acreditación del programa. Alrededor de 30 personas, entre profesores, estudiantes y graduados, participaron en grupos de discusión, análisis y propuestas de acción en relación a las fortalezas y debilidades del programa. Después de la reunión se ofreción un refrigerio con pasteles y refrescos que sirvió como actividad de socialización y bienvenida a los nuevos estudiantes del programa.

29/Marzo 2016: Estudiante del MMC gana beca Conicyt para estudios de Magíster. El nuevo estudiante del MMC, Tomás Carrasco, ganó una beca Conicyt para estudios de Magíster en Chile. Felicitaciones!

13-18/Marzo 2016: Estudiante del MMC realiza pasantía en CEAZA visitando a Prof. G. Shaffer. Con apoyo financiero del MMC, el estudiante del MMC, Esteban Fernández, realiza una estadía de 1 semana en CEAZA, La Serena, para trabajar con el Prof. Gary Shaffer en temas relacionados con su Tesis.

7/Marzo 2016: Se incorporan nuevos estudiantes al MMC. Comienzan su programa del MMC los nuevos estudiantes: Tomás Carrasco, Daniela Latoja y Jacqueline Hidalgo. Bienvenido/as!

26/Enero 2016: Examen de Grado de estudiante Pamela Pizarro. La estudiante del MMC, Pamela Pizarro, realizó su Examen de Grado con el tema: Frecuencia de neblina y nubosidad baja en el valle central de Chile. Su profesor guía es el Prof. Roberto Rondanelli y participaron en la Comisión de Grado Ricardo Muñoz, Humberto Fuenzalida y Francisco Meza (U. Católica). Felicitaciones!

8/Enero 2016: Examen de Grado de estudiante Sergio González. El estudiante del MMC, Sergio González, realizó su Examen de Grado con el tema: Variabilidad espacial de temperaturas nocturnas sobre la cordillera de Nahuelbuta, zona centro-sur de Chile. Su profesor guía es el Prof. René Garreaud y participaron en la Comisión de Grado Ricardo Muñoz y Aldo Montecinos (U. de Concepción). Su examen de Grado tuvo una calificación de 7.0. Felicitaciones!

NOTICIAS 2015

14/Diciembre 2015: Se conforma comisión de autoevaluación del MMC. Para efectos del proceso de autoevaluación del MMC y la reacreditación en marcha, se conforma la comisión de autoevaluación conformada por los profesores Roberto Rondanelli y Ricardo Muñoz y por la estudiante Alondra Castro. Asesoran el proceso el sociólogo Diego Corvalán y la socióloga de la Escuela de Postgrado, Cecilia Sotomayor.

28/Noviembre 2015: Salida a terreno del curso de Meteorología de Capa Límite. El profesor del MMC, Ricardo Muñoz, realiza una salida a terreno con los alumnos del curso de Meteorología de Capa Límite con destino al aeródromo de Santo Domingo en la V Región. Se realizan actividades de instalación y operación de estaciones meteorológicas automáticas, lanzamiento de globos pilotos y globo sonda, además de conocer las actividades de observaciones meteorológicas operacionales realizadas allí por profesionales de la DMC. En la visita participan los estudiantes del MMC ingresados el año 2015: Esteban Fernández, Valeria Moreno, Paula Jarpa, Cinthya Bravo, Yoska Hernández.

25/Noviembre 2015: Nuevo curso “Introducción a Proyecto de Grado” y ofrecimiento de temas de tesis. Se informa a estudiantes del Programa del nuevo curso “Introducción a Proyecto de Grado” que les permitirá adelantar el inicio de su trabajo de tesis y comenzar a trabajar en forma anticipada con su profesor guía. Asimismo, se les informa de temas de tesis ofrecidos por profesores del claustro.

13-21/Noviembre 2015: Estudiante del MMC asiste a curso internacional en Perú. La estudiante del MMC, Yenny Saavedra, asiste al Curso Internacional sobre Física y Microfísica Atmosférica organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en las ciudades de Lima y Huancayo. El MMC apoyó la participación financiando los costos de pasajes y viáticos.

18-20/Noviembre 2015: Estudiantes del MMC asisten y participan en IV Congreso de oceanografía física, meteorología y clima. La cuarta versión de la principal conferencia nacional en temas de meteorología y clima se realizó en Valparaíso organizada por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El MMC financió en la mayoría de los casos la inscripción, pasajes y estadía para que sus estudiantes participaran en la conferencia, varios de ellos presentando trabajos científicos. Asistieron los estudiantes: Andrés Arriagada, Rodolfo Martínez, Diego Campos, Alondra Castro, Esteban Fernández, Stephanie Oviedo, Sergio González y Valeria Moreno.

5-9/Octubre 2015: Estudiantes del MMC participan activamente en 11th International Conference on Southern Hemisphere Meteorology and Oceanography (ICSHMO). La versión 11 de la más grande conferencia sobre meteorología y clima del Hemisferio Sur fue organizada por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta fue una excelente oportunidad para que los estudiantes del MMC participaran asistiendo a las sesiones científicas y presentando en algunos casos sus trabajos en desarrollo a una audiencia del más alto nivel. En particular, el MMC financió la participación de los estudiantes: Andrés Arriagada, Camilo Barahona, Cinthya Bravo, Diego Campos, Alondra Castro, Esteban Fernández, Sergio González, Yoska Hernández, Pamela Pizarro, Yenny Saavedra y Patricio Velásquez y la de los estudiantes de pregrado con interés demostrado en el MMC: Charles González y Valeria Moreno. Además, los siguientes estudiantes del MMC presentaron Pósters con trabajos: Andrés Arriagada, Camilo Barahona, Diego Campos, Alondra Castro, Esteban Fernández, Rodolfo Martínez y Sergio González.

Septiembre 2015: Graduado del MMC publica parte de su tesis del MMC en revista Tellus. El graduado del MMC, Adolfo Henríquez, junto con Axel Osses, Laura Gallardo y Melisa Díaz, publican el trabajo “Analysis and optimal design of air quality monitoring networks using a variational approach” en la revista científica ISI Tellus Serie B. El trabajo se basa en su tesis del MMC. Felicitaciones!

2/Septiembre 2015: Estudiantes del MMC presentan sus planes de Proyecto de Grado. En el marco del curso GF791, estudiantes del MMC expusieron sus planes para el Proyecto de Grado o Tesis que desarrollarán durante el segundo semestre del 2015. Expusieron los estudiantes: Alondra Castro, Andrés Arriagada, Benjamín del Favero, María José Meneses, Rodolfo Martínez y Yenny Saavedra. Asistieron los profesores del programa Nicolás Huneeus, René Garreaud, Roberto Rondanelli, Rainer Schmitz y Ricardo Muñoz, quienes hicieron comentarios y sugerencias respecto de los temas propuestos.

22/Julio 2015: Se establece Convenio de Colaboración entre el MMC y la Dirección Meteorológica de Chile. Con esta fecha la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó el convenio de colaboración suscrito entre el MMC y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El convenio tiene por fin facilitar la participación de profesionales de la DMC en el programa del MMC, así como formalizar las actividades de colaboración académica entre el MMC y la DMC. El convenio de colaboración fue firmado por el Decano de la FCFM, Dr. Patricio Aceituno, y el Director de la DGAC, General (A) Maximiliano Larraechea.

18-27/Julio 2015: Estudiantes del MMC participan en campaña intensiva de mediciones meteorológicas. Entre el 18 y 27 de Julio el Prof. del MMC Nicolás Huneeus ejecutó una campaña intensiva de mediciones meteorológicas y calidad del aire en Santiago, con 3 puntos de mediciones con globos cautivos, sodar y/o mediciones en superficie. Participaron en esta campaña los estudiantes del MMC: Nicolás Donoso, Pamela Pizarro y Yenny Saavedra.

18/Junio 2015: Estudiantes del MMC asisten a Taller en Universidad de Valparaíso. El Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso organizó el Taller “Contaminación atmosférica en la zona central de Chile: Observaciones y Modelación”. Asistieron a este taller los estudiantes del MMC: P. Velásquez, A. Castro, Y. Saavedra, Y. Hernández, T. Oportus y D. Campos, quienes recibieron ayuda económica de parte del programa para su asistencia al evento. En el taller, los estudiantes pudieron interactuar con académicos y profesionales del Depto. de Meteorología de la U. de Valparaíso, de la DMC, de CENMA y de la UNAM de México. Participaron también en el taller los profesores del MMC: N. Huneeus y R. Muñoz.

5/Junio 2015: Inicio del proceso de re-acreditación del MMC. Con una reunión entre el coordinador del MMC y la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Universidad de Chile, se dio inicio al proceso de re-acreditación del MMC. En particular se fijó el calendario del proceso y se revisó las actividades a desarrollar.

4-11/Junio 2015: Alumnos del curso Sistemas de Observación realizan mediciones meteorológicas. En el marco del curso electivo del MMC Sistemas de Observación dictado por el Prof. Nicolás Huneeus, se realizaron esta semana diversas actividades de mediciones meteorológicas: se operó el sistema de globo cautivo en la explanada del Parque O’higgins en el centro de Santiago, y se lanzaron globos pilotos y radiosondas. Participaron en esta actividad los estudiantes del MMC Yenny Saavedra y Rodolfo Martínez. Colaboraron además el Encargado de Instrumentos Aldo Viscarra y el profesor José Rutllant

27/Mayo 2015: Agape de bienvenida a nuevos estudiantes del MMC. Se ofrece un ágape de bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporaron al MMC el 2015. Participaron en esta actividad todos los nuevos estudiantes, la mayor parte de los de años previos y buena parte del claustro académico.

7/Mayo 2015: Visita a dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile. En el marco del curso electivo del MMC Sistemas de Observación dictado por el Prof. Nicolás Huneeus, se visitó las dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile. En particular, los estudiantes conocieron los laboratorios de instrumentos y los sistemas de observación disponibles en la DMC. Participaron en esta actividad los estudiantes del MMC Yenny Saavedra y Rodolfo Martínez.

9/Marzo 2015: Se ofrece nuevo curso de investigación dirigida: Introducción al Proyecto de Grado. Como una manera de facilitar que los estudiantes del programa completen su tesis en los plazos de diseño del programa, se ofrece este semestre por primera vez el curso electivo de investigación dirigida: Introducción al Proyecto de Grado. En este curso el estudiante de segundo año trabaja con su profesor guía en la definición de su tesis o proyecto de grado, que completará durante el semestre siguiente en el curso de Proyecto de Grado. Participan en esta primera versión del curso los estudiantes Alondra Castro, Rodolfo Martínez y Yenny Saavedra.

9/Marzo 2015: Inicio de nueva cohorte del MMC: Comienza un nuevo ciclo de estudiantes admitidos al MMC. Se incorporan siete nuevos estudiantes: Cinthya Bravo, Diego Campos, Esteban Fernández, Yoska Hernández, Paula Jarpa, Tania Oportus, Stephanie Oviedo. Bienvenido/as!

NOTICIAS 2014

19/Noviembre 2014: Seminario de tesista del MMC: El estudiante del MMC, Nicolás Donoso, presenta la la charla “Habilitación de equipo SODAR MFAS Scientec” en el marco del ciclo de seminarios de tesistas del Departamento de Geofísica.

18/Noviembre 2014: Examen de Grado de estudiante Marcelo Corral: El estudiante del MMC, Marcelo Corral, realizó su Examen de Grado con el tema: Caracterización de la estructura térmica de la atmósfera en la cuenca de Santiago y su relación con la calidad del aire. Su profesor guía es el Prof. Ricardo Muñoz y participaron en la Comisión de Grado René Garreaud, José Rutllant y Manuel Merino (CENMA).

18/Noviembre 2014: Estudiante del MMC es invitada a exponer en la semana de Geofísica de la Universidad de Concepción: La estudiante del MMC, Alondra Castro, expuso en la semana de Geofísica organizada por la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, en los temas de vida laboral y académica para egresados de Geofísica. En parte de su presentación difundió las características del MMC.

15/Noviembre 2014: Salida a terreno del curso de Meteorología de Capa Límite: El profesor del MMC, Ricardo Muñoz, realiza una salida a terreno con los alumnos del curso de Meteorología de Capa Límite con destino al aeródromo de Santo Domingo en la V Región. Se realizan actividades de instalación y operación de estaciones meteorológicas automáticas, lanzamiento de globos pilotos y globo sonda, además de conocer las actividades de observaciones meteorológicas operacionales realizadas allí por profesionales de la DMC. En la visita participan los 6 estudiantes del MMC ingresados el año 2014: Alondra Castro, Benjamín del Favero, Hernaldo Leyton, María José Meneses, Andrés Martínez y Yenny Saavedra. Apoya la salida a terreno el nuevo profesional encargado de instrumentos de la sección Meteorología, Aldo Viscarra.

13/Noviembre 2014: Graduada del MMC publica su tesis del MMC en el Bulletin of the American Meteorological Society: La graduada del MMC, Alejandra Molina, junto con los Profesores Roberto Rondanelli y Mark Falvey publican el trabajo “The Atacama Surface Solar Maximum” en la revista Bulletin of the American Meteorological Society. El trabajo se basa en su tesis del MMC.

12/Noviembre 2014: Alumnos del MMC asisten a seminario sobre uso de radares en meteorología: Los alumnos del MMC, Alondra Castro, Rodolfo Martínez, Yenny Saavedra, Nicolás Donoso y Patricio Velásquez asisten al seminario “Radares Meteorológicos: Herramienta fundamental para la modelación y gestión de pronósticos meteorológicos e hidrológicos” organizado por la Embajada de Finlandia, Vaisala y Metcom Ltda.

7/Noviembre 2014: Estudiante MMC presenta póster en semana de Geofísica del DGF: El estudiante del MMC, Patricio Velásquez, presenta su póster sobre variabilidad del ozono en Cerro Tololo en el marco de la primera semana de Geofísica organizada por el centro de estudiantes del DGF para difusión de los programas del MMC al interior de la FCFM..

5/Noviembre 2014: Estudiante del MMC participa en pruebas de mediciones meteorológicas en Laguna Carén: El profesor del MMC, Roberto Rondanelli, realiza pruebas de mediciones meteorológicas con hexacóptero y radiosondas en el predio de Laguna Carén de la Universidad de Chile. El estudiante del MMC, Andrés Arriagada, forma parte del equipo de trabajo.

4/Noviembre 2014: Taller sobre procesos de autoevaluación y acreditación de Magíster: El coordinador del MMC, Prof. Ricardo Muñoz, asiste a taller de buenas prácticas para la acreditación de programas de Magíster, organizado por la Escuela de Postgrado de la FCFM y dictado por profesional de Acredita CI.

3/Noviembre 2014: Nuevo profesional se incorpora al grupo de Meteorología: El licenciado en Geofísica, Aldo Viscarra, se incorpora como profesional al grupo de meteorología con el fin de encargarse de los instrumentos meteorológicos de la sección. Asistirá en los cursos del MMC que utilizan instrumentos y en las salidas a terreno asociadas a tesis o proyectos en que participan estudiantes del MMC.

6/Octubre 2014: Campaña de mediciones en terreno: El estudiante del MMC, Nicolás Donoso, realiza campaña de terreno de 5 días en Laguna de Carén para validación del nuevo instrumento Sodar del DGF, como parte de su Proyecto de Grado del MMC. Participan también en la campaña los estudiantes del MMC: Pamela Pizarro, Camilo Barahona, Yenny Saavedra, Andrés Arriagada y Patricio Velásquez.

1/Octubre 2014: Seminario de tesista del MMC: La estudiante del MMC, Pamela Pizarro, presentala la charla “Frecuencia de nubosidad baja y neblina en el valle central de Chile” en el marco del ciclo de seminarios de tesistas del Departamento de Geofísica.

20/Septiembre 2014: Asistencia de estudiante del MMC a conferencia en Brasil: El estudiante del MMC, Patricio Velásquez, asiste a Conferencia iCACGP/IGAC en Natal, Brasil, donde presenta el trabajo “Climatology and synoptic variability of ozone at Cerro Tololo: preliminary results”. El MMC otorgó financiamiento parcial para su estadía en Brasil.

18/Agosto 2014: Remodelación sala de reunión y de estudiantes: Con el objeto de ampliar el espacio disponible para estudiantes e envestigadores postdoctorales, se ha hecho una remodelaión de las salas de uso común de la sección Meteorología. La antigua sala de reuniones se habilitó como sala de estudiantes e investigadores postdoctorales y la antigua sala de computadores se acondicionó como sala de reuniones. Estas modificaciones han significado un incremento del espacio disponible para escritorios de trabajo de estudiantes del MMC.

28/Julio 2014: Curso electivo del MMC utiliza nueva mesa rotatoria del DGF: El profesor del MMC, Ricardo Muñoz, ofrece en el semestre de Primavera 2014 el curso GF78A Seminario de Meteorología Avanzada I, en el cual se desarrollará una serie de aprox. 10 experimentos de dinámica atmosférica utilizando la recientemente adquirida mesa rotatotia del DGF, además de revisar los aspectos teóricos subyacentes a cada experimento. Participa en el curso el alumno del MMC Andrés Arriagada.

24/Julio 2014: Examen de Grado de estudiante Adolfo Henríquez: El estudiante del MMC, Adolfo Henríquez, aprueba su Examen de Grado con el tema: Herramientas Matemáticas para el Análisis de Sistemas de Observación Atmosférica. Sus profesores guías fueron Laura Gallardo y Axel Osses.

26/Mayo 2014: Nueva mesa rotatoria para experimentos docentes en dinámica atmosférica: Llega una nueva mesa rotatoria para demostraciones docentes relacionadas con dinámica atmosférica. Será utilizada en cursos relacionados con el movimiento de fluidos en sistemas rotantes. La mesa fue adquirida con financiamiento parcial del MMC.

9/Abril 2014: Decisiones de reunión del claustro del MMC: En reunión del claustro académico del MMC se decide definir para éste una orientación académica y adecuar su descripción a este carácter. Además se decide dejar al MMC como único programa de magíster del DGF que permita realización de estudios en ciencias de la atmósfera y temas relacionados.

4/Abril 2014: Agape de bienvenida a nuevos estudiantes del MMC: Se ofrece un pequeño ágape de bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan al MMC: Alondra Castro, Benjamín del Favero, Hernaldo Leyton, Andrés Martínez, María José Meneses y Yenny Saavedra. Buena suerte!

1/Abril 2014: Graduado del MMC publica su tesis del MMC en revista Aerosol and Air Quality Research: El graduado del MMC, Jerónimo Escribano, junto con los Profesores Roberto Rondanelli y Laura Gallardo publican el trabajo “Satellite retrievals of aerosol optical depth over a subtropical urban area: the role of stratification and surface reflectance” en la revista Aerosol and Air Quality Research. El trabajo se basa en su tesis del MMC.

Marzo 2014: Nuevo curso del MMC: Sistemas de observación de la atmósfera: El profesor Roberto Rondanelli dicta el nuevo curso electivo del MMC sobre sistemas de observación de la atmósfera. Este curso es tomado por los estudiantes del MMC: Andrés Arriagada, Camilo Barahona, Benjamín del Favero, Sergio González, María José Meneses y Patricio Velásquez.

Marzo 2014: Nuevo profesor del MMC: El Profesor Nicolás Huneeus se incorpora como nuevo académico de jornada completa del Departamento de Geofísica y miembro del claustro del MMC. El Prof. Huneeus realiza investigación y docencia en los temas de percepción remota, asimilación de datos, calidad del aire, entre otros.

Febrero 2014: Primera alumna internacional del MMC: La srta. Yenny Saavedra, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Cajamarca en Perú, ha obtenido la beca Pronabec del Perú para realizar estudios del MMC en Chile, constituyéndose en la primera estudiante internacional del programa. Felicitaciones!

Febrero 2014: Estudiantes del MMC ganan beca de Magíster de Conicyt: Los estudiantes del MMC Camilo Barahona y Alondra Castro ganaron becas de Conicyt para la realización de estudios de Magíster en Chile. Felicitaciones!